La intendenta Rossana Chahla fue anfitriona de la primera sesión plenaria del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad. Además de funcionarios del gobierno municipal, participaron actores internacionales y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. “Más de 85 consejeros empezaron a trabajar en esta realidad”, enfatizó Rodrigo Gómez Tortosa, presidente del nuevo organismo.

A través de la participación sectorial, el grupo colegiado busca construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de la ciudad. “Queremos detectar cuáles son los principales desafíos de la Capital; no solamente sus falencias, sino también sus potencialidades para -a partir de eso- elaborar propuestas en materia de políticas públicas”, resaltó el también asesor de la Intendencia.

Según informa la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, los 86 consejeros representan a 71 instituciones de distintos sectores sociales: público, académico, empresarial, credos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y sindical. El propósito es que, luego de un trabajo previo en comisiones, en cada sesión plenaria se definan propuestas que serán llevadas al Ejecutivo municipal para que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Gómez Tortosa dijo que cada uno de los grupos de trabajo del CES serán “el espejo de una prioridad en materia de política pública”. “Lo que se busca es formar ámbitos de debate más reducidos donde se aborde con mayor profundidad cada problemática, con sus diagnósticos e iniciativas”, agregó.

Informe en diciembre

Asimismo, el funcionario explicó que el segundo encuentro -que esta vez se realizó en el Hotel Hilton, en Las Piedras 1550- sería en septiembre, para que entre octubre y noviembre surjan los primeros resultados de la tarea en comisiones. “El objetivo es que en diciembre tengamos un primer informe de 2024 con una serie de propuestas, ideas e iniciativas del CES”, sostuvo Gómez Tortosa.

VIDEO. Consejo Económico y Social, una usina plural de ideas estratégicas para la ciudad

El aporte de este Consejo Económico y Social es reunir distintos tipos de experiencias para funcionar como una práctica complementaria para el Estado. Por ello, además de miembros del gabinete municipal, hay dos representantes del Concejo Deliberante y de otras instituciones. “El órgano viene a acompañar y a complementar las políticas que se promueven, a partir de la participación social y ciudadana. ¿Qué mejor que los propios vecinos para transmitirnos ideas y propuestas?”, valoró el funcionario municipal.

Desarrollo sostenible

El CES está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Rector 2023-2030. En la primera sesión, los participantes fueron distribuidos en 11 mesas con distintas materias, que estuvieron presididas por capacitadores y colaboradores temáticos.

El experto internacional en Gobierno Abierto, Maximiliano Campos Ríos, inauguró una serie de disertaciones -las “Master CES”- con una introducción a la Inteligencia Artificial (IA) y las cadenas de valor público abordando el proceso de consolidación de la IA generativa, la masificación del uso de bots y la prestación de servicios públicos.

Chahla participó activamente de las actividades, fundamentalmente como capacitadora de la mesa de salud, en la que también se encontraba Karina Faccioli, directora de la Asistencia Pública y Natalia Teixeira y Gómez Tortosa como relatores. “Estamos encantados por la convocatoria que tuvimos y su respuesta; realmente están representadas todas las instituciones, personas, gente con experiencia, ex intendentes, empresarios. Vimos que hay gran interés”, destacó la jefa municipal.

Asimismo, recalcó lo valioso de contar con una pluralidad de opiniones para abordar las políticas públicas del municipio. “Generalmente, uno puede escuchar distintas voces, pero acá, cada uno hará una recomendación y esa recomendación será vinculante con el gobierno local. Queremos ser un gobierno que escuche, pero sobre todo que implemente las recomendaciones que hará el CES”, consideró la intendenta.

La secretaria General municipal, Camila Giuliano, habló sobre el consenso y la oportunidad de intercambiar opiniones. “Hubo un ambiente muy positivo, donde el diálogo pudo llevar al consenso; esa es la idea. Acá buscamos que todos lleguen a un consenso para que logremos la ciudad que queremos”, resaltó.

El ex intendente y consejero, Raúl Topa, destacó la creación del CES, sobre todo en un contexto político y económico como el que atraviesa el país. “Es muy difícil gobernar la ciudad con un crecimiento desmesurado, y con una situación complicada, pero es más importante aún que el que tiene que ejercer el gobierno puedan tener la opinión, la ayuda o la presencia de algunas opiniones ciudadanas extra gabinete”, destacó luego del encuentro.